Dirigido a: todos aquellos profesionales del mundo de la educación general y de la educación artística (maestros, músicos, bailarines, profesionales de las artes escénicas, movimiento, teatro, psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales que quieran conocer y desarrollar procesos creativos para el aprendizaje de la música y las artes escénicas.
No es necesario tener experiencia en música y movimiento.
Objetivo: El presente curso tiene como objetivos proporcionar un repertorio de recursos y procedimientos que abran la curiosidad del maestro/a y lo inspiren para crear los suyos propios. Son sesiones para profundizar en las diferentes estrategias didácticas y su aplicación. Tienen como foco principal el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje musical mediante la música y el movimiento. Las clases son básicamente prácticas con fundamentación teórica. Durante éstas se proporcionará el material trabajado con el propósito de fijar y ampliar la información recibida.
El curso consta de ocho sesiones independientes de dos horas, cada una de las cuales tratará un tema y una etapa educativa:
Fechas 2016-2017
15 de octubre 2016: La expresividad: Infantil y Primaria - Marta Canellas
Trabajaremos distintos recursos corporales, vocales e instrumentales para interiorizar las indicaciones referentes a las dinámicas musicales más frecuentes. Finalmente integraremos lo trabajado en la interpretación de una pieza musical narrativa.
19 de noviembre 2016: Música en Familia: 0-3 - Núria Gibert
Nos aproximaremos a las experiencias que padres e hijos pueden vivir conjuntamente a través de la música: juegos, canciones, movimientos, danzas y audiciones, materiales para tocar y explorar, etc.
10 de diciembre 2016: Dictados rítmicos y melódicos: Primaria - Marta Canellas
¿Cómo desarrollar el oído desde el inicio de una manera divertida y progresiva? ¿Cómo anotar lo que oímos para después poderlo tocar o cantar nosotros? En esta se sesión se presentarán algunas ideas para hacerlo con los alumnos de los primeros cursos de lenguaje musical.
28 de enero 2017: Descubrimos el mundo sonoro del bebé: 0-3 - Reina Capdevila
Una sesión para comprender como se expresan los bebés a través del sonido, fundamentada en la observación y la documentación. ¿Cómo escuchan? ¿Cómo exploran? ¿Cómo interpretan? ¿Cómo improvisan y crean? A partir de estos parámetros, se valoraran sus conductas musicales.
11 de febrero 2017: El Trabajo de secuencias rítmicas a partir del movimiento: Primaria y Secundaria - Pablo Cernik
A veces en clase de música se necesitan trabajar ritmos con síncopas, contratiempos, ligaduras, etc. que suponen un reto para muchos alumnos. Se propondrá utilizar el cuerpo como el gran aliado para atravesar estas dificultades y trasladar estos ritmos después al instrumento o a la percusión corporal con más facilidad y fluidez.
18 de marzo 2017: Audiciones, canciones y juegos musicales: Infantil - Ana Quílez
Durante esta sesión se expondrán distintos recursos didácticos combinados de forma equilibrada y complementaria para aplicar a las clases de música y movimiento en Educación Infantil.
22 de abril 2017: La percusión corporal como recurso pedagógico: Primaria y Secundaria - Santi Serratosa
Se expondrá el método SSM: Señalización-Seqüenciación-Música y la importancia de cada uno de estos elementos para conseguir objetivos musicales y extramusicales. La "Señalización" se refiere a que las sesiones son eminentemente prácticas y desarrolladas con indicaciones en tiempo real. "Secuenciación" porque todos los ejercicios están rigurosamente sistematizados en estructuras constantes i regulares. La "Música" es el lenguaje con el que nos expresaremos, crearemos y sentiremos durante todo este proceso.
13 de mayo 2017: El Trabajo musical a partir de cuentos: Infantil y Primaria - Marta Canellas
Se experimentará con las posibilidades creativas, estructurales, escénicas y de aprendizaje de conceptos que nos ofrece el trabajo a partir de un cuento en la clase de música.
*Horario: un sábado al mes de 12:00 a 14:00 (16 horas) (abiertas las inscripciones)
*El contenido de los monográficos se renueva cada año.
Marta Canellas. Violoncelista i terapeuta. Professora del Conservatori professional El Musical de Bellaterra.
Dra. Reina Capdevila. Pedagoga. Professora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL.
Santi Serratosa. Percussionista i terapeuta. Professional freelance.
Pablo Cernik. Diploma Superior en Rítmica Dalcroze (Instituto Jaques-Dalcroze Ginebra). Profesor del Conservatorio de Buenos Aires. Argentina
Ana Quílez. Titulo Superior de Piano y de Pedagogía Musical. Máster de Investigación en Musicología y Educación Musical. Formación Willems y en Rítmica Dalcroze.
Núria Gibert. Título Superior de Lenguage Musical y Piano. Formación en Dalcroze, Martenot y Willems. Pedagoga musical en conciertos familiares. Formadora de profesores y Directores de centros.
Precio:
Cada sesión: 30 Euros
Todas las sesiones (8 en total): 210 Euros
*La factura del curso se emite con los datos de la inscripción. Si quieres factura con otros datos (Escuela donde trabajas, Institución) lo tienes que indicar en el formulario de inscripción. No se podran cambiar los datos una vez efectuado el pago.
*Pendiente reconocimiento por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como formación permanente (para la obtención de este certificado es indispensable haber asistido como mínimo al 80% de las horas presenciales y ser Docente. Te tienes que apuntar a todas las sesiones). Resolució: pendiente
*Curs bonificable a càrrec del Crèdit de Formació de la vostra empresa. Segons el Reial decret 395/2007 de 23 de març, totes les empreses que tinguin treballadors disposen d'un crèdit anual per a la seva formació. Aquesta disponibilitat de crèdit permet recuperar la inversió de formació realitzada per les empreses mitjançant bonificacions en la Seguretat Social. Consulteu la vostra empresa.