bk
centre
menu escola
menu grau professional
menu formacio continuada
editorial
copyright2010
formació continuada > cursos actuals

BACHELOR DE ENSEÑANZA EN RÍTMICA JAQUES-DALCROZE 2016-2017

  • Dirigido a...
  • Descripción
  • Calendario y Horario
  • Maestros
  • Certificados y Reconocimiento
  • Precio e Inscripción


Dirigido a: Músicos, maestros especialistas de música y especialistas en movimiento con formación musical.

Requisitos de los alumnos: Estar en posesión del "Certificado de Rítmica Jaques-Dalcroze", "Música, creatividad y movimento" (Título de experto de la Universidad Ramon Llull) o bien tengan una experiencia en rítmica -habiendo participado en otros cursos de diferente formato- o posean un bagaje musical y corporal que les de opción a una prueba/entrevista de acceso (clica aquí si quieres saber el día que se hará).

El nivel de instrumento recomendado para la especialidad de MÚSICA es el equivalente al asumido una vez finalizados los estudios de grado medio o profesional. Para la especialidad de DANZA se solicita que los alumnos tengan conocimientos básicos de música.

Descripción del curso: El presente curso bianual da continuidad y profundiza en la metodología Jaques-Dalcroze. Tiene su especialidad en MÚSICA y su especialidad en DANZA. Su principal objetivo es desarrollar en el profesional las competencias necesarias para que pueda llevar a cabo la enseñanza de la rítmica en las diferentes etapas educativas del niño y en la formación amateur como PROFESOR DE RÍTMICA. Para ello el estudiante se prepara técnicamente en formación tanto musical como corporal y artísticamente a través de la elaboración y puesta en práctica de proyectos.
Así mismo conoce en profundidad la teoría de Jaques-Dalcroze, su actualización con respecto a avances en innovación e investigación educativa, adquiere una base en psicología y practica la observación e intervención educativa en el aula.

bachelor

Què és la rítmica de Jaques-Dalcroze?
La rítmica-ideada hace más de un siglo por el músico y pedagogo Jaques-Dalcroze - supone un complemento a las diferentes materias técnico-musicales en la formación musical del niño. En el caso de las primeras edades, la educación infantil, es una forma de educación integral completa que lo prepara para la interpretación y aprendizaje de futuras actividades artísticas y musicales. La interpretación corporal con soporte musical o rítmico estimula y desarrolla la observación y la escucha; aprendemos a reaccionar ante los estímulos producidos por las diferentes combinaciones sonoras en una fracción mínima de tiempo, desarrollando y agudizando percepción, reflejos, coordinación e imaginación creativa. Sin embargo es una actividad grupal que favorece la sociabilidad, la comunicación no verbal y la capacidad de expresarse en un lenguaje artístico. En la formación del profesor, aprender esta forma de enseñar música, que parte de una aproximación sensorial a los contenidos hasta llegar a la abstracción en el conocimiento, abre todo un campo de posibilidades artísticas y educativas, proporciona una gran variedad de procedimientos y recursos siempre adaptados a las necesidades de la sociedad actual.


MÓDULOS

A) Movimiento, interpretación y danza: 
Técnica del movimiento, Plástica animada, expresión y coreografía, Pedagogía del movimiento, Proyectos escénicos.
B) Entrenamiento en rítmica: Rítmica, Bases teóricas de Jaques-Dalcroze.
C) Improvisación y composición: Improvisación pianística y/o instrumental y composición, Improvisación pianística y/o instrumental para el movimiento, Armonía, análisis y estilos, Laboratorio de improvisación.
D) Interpretación: Interpretación instrumental, Literatura y repertorio para la enseñanza, Educación de la voz y repertorio vocal, Lenguaje.
E) Rítmica y educación: Psicología Didáctica del lenguaje, Didáctica de la rítmica, Conexiones entre Jaques-Dalcroze, arte, ciencia y educación.
F) PRACTICUM: Observación de clases de niños de diferentes edades y prácticas de intervención en el aula.
G) ACTIVIDADES: Conferencias, participación en proyectos de ámbito nacional e internacional, talleres, masterclasses.


Obtención del título:  Al finalizar el segundo curso el estudiante pasa exámenes, audiciones y recitales que certifican su competencia en el campo de la rítmica tanto a nivel artístico como educativo obteniendo el Bachelor de Enseñanza en Rítmica Dalcroze expedido por la Asociación Dalcroze España en convenio con el Conservatorio El Musical de Bellaterra. Para la obtención del título es necesario asistir como mínimo al 80% de las clases y hacer todos los trabajos requeridos.



FORMATOS Y NIVELES: El presente curso tiene la duración de dos años/cursos.

Hay el NIVEL 1 y el NIVEL 2.


-Formato Semipresencial:
NIVEL 1:
 200 horas lectivas de las cuales 126 son presenciales.
NIVEL 2: 200 horas lectivas de las cuales 140 son presenciales.

CALENDARIO CURSO 2016-2017:

Fechas:
15 y 16 Octubre 2016
19 y 20 Noviembre 2016
10 y 11 Diciembre 2016
28 y 29 Enero 2017

11 y 12 Febrero 2017
18 y 19 Marzo 2017
22 y 23 Abril 2017
13 y 14 Mayo 2017
10 y 11 Junio 2017

*Los alumnos de segundo curso tienen un fin de semana más en junio para exámenes: 17 Junio

Horarios:
sábados de 9,00h a 14,00h y de 15,30h a 20,00h; domingos de 9,30h a 14,30h

Servicios cerca del centro: pdf Restaurants&Hotels, pdf Otros servicios

Dirección del curso: Eugènia Arús y Françoise Beaujon

EugeniaEugènia Arús: Pianista. Título Superior en Solfeo, Teoría de la Música, Armonía y Transposición. Doctora en Educación Musical y Corporal por la Universitad de Barcelona. Diploma Superior y Licencia de enseñanza en Rítmica-Dalcroze, Solfeo e Improvisación por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra (Suiza). Diploma pedagógico de educación musical Willems por la Association International de Education Musicale, Lyon (Francia). Becada por la Universidad Carnagie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de rítmica, improvisación y educación musical. Es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y Musical por la Universidad de Barcelona.Actualmente compagina su labor como pianista y arreglista musical, participando en diferentes producciones nacionales e internacionales, con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical infantil. Colabora desde el año 2005 con la Fundación Barenboim-Said en el proyecto Educación musical infantil y en la co-dirección- juntamente con Joseph Thapa - del Máster en Educación Musical Infantil que se imparte en la Universidad Internacional de Andalusia en convenio con la Fundación. Es miembro del grupo de investigación de Educación Musical e Innovación (GREMI). Dirige el programa Dalcroze training: música, movimiento, rítmica y educación en El Musical de Bellaterra - Centro Autorizado de Grado Profesional de Música.

Françoise Beaujon:
Nacida en Ginebra, Suiza. Diplomada por el Conservatorio de Música de Ginebra y Monpellier en la especialidad de piano. Primer premio de interpretación pianística del Conservatorio de Monpellier. Licenciada en rítmica Dalcroze por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Ha impartido seminarios y cursos, profesionales o amateurs, de introducción a la rítmica en Monpellier, Alicante, Pamplona, Zaragoza, Portugalete y Girona entre otros lugares. Ha sido profesora desde el año 1965 del Instituto Joan Llongueres de Barcelona y directora del curso Certificado en Formación Dalcroze que se imparte en el mismo centro.

Profesorado del curso:

Pablo Cernik: Pianista por el Conservatorio Nacional de Música "Carlos L. Buchardo", Buenos Aires. Profesor de Rítmica Dalcroze por el Instituto Nacional del Arte de Buenos Aires. Diploma Superior y licencia de enseñanza en rítmica Dalcroze por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Ha ejercido durante mucho años como pianista acompañante y preparador de ópera. Actualmente es profesor y coordinador de los cursos de Certificado en Rítmica en el Instituto Joan Llongueres de Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha realizado ponencias y seminarios en diferentes lugares de Europa y Sudamérica.

Gemma Cunill: Pianista. Título Superior de Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de GemmaMúsica de Barcelona. Licenciada en rítmica Jaques-Dalcroze por el Instituto Jaques- Dalcroze de Ginebra. Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de la Expresión Musical y Corporal por la Universidad de Barcelona. Desde hace unos años es responsable de los cursos de rítmica en la Escola Fusió de San Cugat y en el Conservatorio de Santa Perpetua de la Moguda. Ha impartido seminarios y cursos, profesionales o amateurs, de introducción a la rítmica en varias ciudades del Estado Español. En el campo de la innovación e investigación educativa, actualmente trabaja en la aplicación de la educación musical y rítmica en la etapa 0-3, vinculando madre/padre niño/niña.

Marta Fiol: Licenciada en canto y piano, se diploma en Pedagogía Willems en Lyon y Musicoterapia en Bomartardeaux. Ha trabajado canto y repertorio lírico con Cynthia Sanner, M. Alió, Anna Ricci, J. Bise, M. García Morante, À. Soler, Kamal Khan. Comprometida con la difusión de la música contemporánea, ha colaborado con distintas orquestas y formaciones instrumentales. Ha intervenido también en diversos espectáculos musicales: “Sweeney Tood” (dir. Mario Gas), “Càndid” (dir. X. Albertí), “El Retaule del fautista” (dir. J.Ll. Bozzo), “Boccato Joan Font)… Su vocación por los distintos aspectos de la comunicación la han llevado a editar libros, así como a producir y dirigir espectáculos de diversas características (recientemente “BIM BOM, nadons al Palau”, “ZIG-ZAG, passets al Palau”). Habitualmente imparte cursos de técnica y expresión vocal.

Ava Loiacono: Músico y actriz formada en París en la escuela de movimiento y teatro Jaques-AvaLecoq. Diploma Superior y licencia de enseñanza en rítmica, lenguaje e improvisación por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Ha impartido clases en la Royal Ballet School de Londres y en la Y.M.C.A. de Nueva York. Actualmente es profesora de rítmica, solfeo e improvisación en la Alta Scuola Pedagógica de Locarno y en los cursos de formación que organizan las asociaciones Dalcroze Society de Inglaterra y la Associazione Italiana Jaques-Dalcroze. Miembro de las compañías teatrales “El Funambolo” y “Teatrino Tascabile”.

Andrés-Luis Martínez Aceytuno: Guitarrista, arreglista y profesor de guitarra. Estudió guitarra plectrum con Arthur Berstein, Gabriel Rosales, Jordi Bonell y guitarra española con Manel González. Músico de amplia experiencia profesional, actualmente compagina la producción musical en estudio con la docencia. Es director y profesor de la Escuela de Pop y Rock de Barcelona. ESPIR. En el año 2000 funda, junto a la flautista Cèlia Gonzàlez, el grupo de música celta Ondara, con esta formación ha realizado grabaciones y numerosos conciertos por toda España y Europa. Su inquietud por arreglar y adaptar obras para ser tocadas en pequeños grupos de cámara le ha llevado a publicar diversos trabajos como “Cançons d’arreu del món”, “Cantar y tocar” y “Música para niños” editados por Publicaciones Abadía de Montserrat y Editorial Parramón.

Ludovica Mosca: Pianista, crotalista, bailarina de danza barroca y pedagoga de reconocida trayectoria internacional Regularmente actúa y da cursos por todo el Estado Español, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia. Estudios pianísticos con G. Garganta, P. Vallribera, E. Casals, F. Gevers y A. Motard."Premier Prix" del Conservatorio Superior de Amberes, Canals" y "Yamaha". Profesora permanente de las Escuelas Luthier de Musica y Dansa y Juan Pedro Carrero de Barcelona. Autora de la edición Urtext-Boileau de las obras para teclado de J.S.Bach.

Míriam Vives: Bailarina, profesora de danza y música. Diplomada en Magisterio Musical por la miriamUniversidad de Barcelona y en Comedia musical por la Escuela de Danza y Comedia Musical Coco Comín. Postgrado en danza movimiento terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona Complementa sus estudios en la Pinneaple Dance Studio de Londres. Certificado de rítmica Dalcroze por el Instituto Joan Llongueres de Barcelona. Actualmente compagina la docencia con su carrera como bailarina profesional, ha trabajado en musicales tales como “Mama Mia”, “Bella & Bestia”, así como en espectáculos de danza contemporánea con la compañía de G. Alonso y compañía Plató, películas, video clips y campañas publicitarias.


M. Teresa Vasco Gutiérrez: Clarinetista y pedagoga. “Maestra en Música y Clarinetista”: Universidad Javeriana. "Concertista de Clarinet" Escola d´Arts Musicals Luthier - Universidad Ramon Llull. “Dalcroze Training”: El Musical. Ha participado en numerosos cursos de formación,  clases magistrales y  tocado en diferentes salas en Latinoamérica y en España. Perteneció, como clarinete solista, a la Orquesta Filármónica de Cundinamarca y ha colaborado con la BCN Sinfonietta. Su interés por la interpretación y la pedagogía musical le han permitido participar en diferentes eventos, performances, cursos y festivales que han enriquecido su trayectoria profesional y personal. Actualmente M.Teresa es profesora de Clarinete y Rítmica Dalcroze en la Escola d´Arts Musicals Luthier de Barcelona.

Lluís Vergés i Soler: Trompetista, Compositor i pedagog. Actualment és professor de L’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Com a compositor i arranjador ha treballat en el camp del cinema, la publicitat, arranjant per a cantants, grups de rock, jazz i salsa. Ha estat assessor del departament d´Ensenyament,  en la elaboració de curriculum L.O.G.S.E. tan en el grau elemental, mig i superior. Ha impartit cursets, seminaris, “masters”, conferències arreu de Catalunya i de la resta del estat espanyol. Ha format a tota un generació de músics que actualment formen el panorama musical català. Han estat alumnes seus: Mario Rossy, Jordi Rossy, Merçè Rossy, Joan Monné, Feliu Gassull, Francesc Capellas, Pedro Javier González, Jon Robles, Xavier Figuerola, Alexis Cuadrado, Ramón Cuadrada, Pau Casares, Pep Gol, Pere Loewe, Raimon Ferrè, Àlex Tenas, Iñaki Salvador, Marc Miralta, Cesc  Miralta, etc... Recentment ha publicat el llibre “El Lenguaje de la Armonía” (Ed. Boileau/2700)

* Curso reconocio por la Federación Internacional de Maestros de Rítmica (F.I.E.R.)

FIER

* Con el aval del Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra (Haute École de Musique)

DALCROZE

* Reconocimiento de créditos del Máster de Educació Musical Infantil en convenio con la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said

UNIA SAID

* Curso RECONOCIDO por el Departament d’ Educació de la Generalitat de Catalunya como formación permanente del profesorado si eres DOCENTE. Resolució: 21/10/2015. Codi GTAF:REC0200480 i REC0210480

GENCAT


* Curso 100% bonificable a cargo del Crédito de Formación de su empresa. Según el Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, todas las empresas que tengan trabajadores disponen de un crédito anual para su formación. Esta disponibilidad de crédito permite recuperar la inversión de formación realizada por las empresas mediante bonificaciones en la Seguridad Social. Consulte su empresa.

  • Formulario de inscripción(Inscripciones cerradas)

Precio por curso/año:

SEMIPRESENCIAL - NIVEL 1: Total de 1.889 Euros

  • 305 Euros de Matrícula al hacer la inscripción. Cuando rellene el formulario de inscripción debe hacer un ingreso o transferencia de este importe al número de cuenta del Banc de Sabadell: 0081-0432-06-0001039514. (IBAN ES49. Código BIC: BSABESBB). Atención: No olvides poner tu Nombre y Apellidos en el  “Concepto”).
  • NIVEL 1: 176 Euros mensuales de Octubre a Junio (9 cuotas) mediante domiciliación bancária 

SEMIPRESENCIAL - NIVEL 2: Total de 1.960 Euros

  • 358 Euros de Matrícula al hacer la inscripción. Cuando rellene el formulario de inscripción debe hacer un ingreso o transferencia de este importe al número de cuenta del Banc de Sabadell: 0081-0432-06-0001039514. (IBAN ES49. Código BIC: BSABESBB). Atención: No olvides poner tu Nombre y Apellidos en el  “Concepto”).
  • NIVEL 2: 178 Euros mensuales de Octubre a Junio (9 cuotas) mediante domiciliación bancária 


La factura del curso se emite con los datos de la inscripción. Si quieres factura con otros datos (Escuela donde trabajas, Institución) lo tienes que indicar en el formulario de inscripción. No se podran cambiar los datos una vez efectuado el pago.