bk
centre
menu escola
menu grau professional
menu formacio continuada
editorial
copyright2010
formació continuada > cursos actuals

DALCROZE TRAINING: MÚSICA, MOVIMIENTO, RÍTMICA Y EDUCACIÓN

  • Dirigido a...
  • Descripción
  • Calendario y Horario
  • Maestros
  • Precio y Certificados
  • Inscripción

pdfDescarga el PDF informativo

Músicos, maestros especialistas de música y especialistas en movimiento con formación musical.

El curso bianual “Dalcroze training: Música, rítmica, movimiento y educación” da continuidad a los estudios de Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze y prepara al participante para impartir rítmica –música y movimiento-, a nivel profesional, en la etapa infantil, primaria y secundaria (tanto en la escuela como en centros de música) y a adultos en formación musical amateur.

Por todo ello se hace indispensable que todos los alumnos que estudios estén en posesión del Certificado de Rítmica Jaques-Dalcroze o bien tengan una experiencia en rítmica -habiendo participado en otros cursos de diferente formato- o posean un bagaje musical y corporal que les de opción a una prueba de acceso.

El nivel de instrumento recomendado es el equivalente al asumido una vez finalizados los estudios de grado medio o professional.

La rítmica Dalcroze
La rítmica-ideada hace más de un siglo por el músico y pedagogo Jaques-Dalcroze - supone un complemento a las diferentes materias técnico-musicales en la formación musical del niño. En el caso de las primeras edades, la educación infantil, es una forma de educación integral completa que lo prepara para la interpretación y aprendizaje de futuras actividades artísticas y musicales. La interpretación corporal con soporte musical o rítmico estimula y desarrolla la observación y la escucha; aprendemos a reaccionar ante los estímulos producidos por las diferentes combinaciones sonoras en una fracción mínima de tiempo, desarrollando y agudizando percepción, reflejos, coordinación e imaginación creativa. Sin embargo es una actividad grupal que favorece la sociabilidad, la comunicación no verbal y la capacidad de expresarse en un lenguaje artístico. En la formación del profesor, aprender esta forma de enseñar música, que parte de una aproximación sensorial a los contenidos hasta llegar a la abstracción en el conocimiento, abre todo un campo de posibilidades artísticas y educativas, proporciona una gran variedad de procedimientos y recursos siempre adaptados a las necesidades de la sociedad actual.

Descripción del curso:
El presente curso supone una inmersión en la metodología Dalcroze -metodología de educación musical y corporal- Así pues su principal objetivo es desarrollar en el profesional las competencias necesarias para que pueda llevar a cabo la enseñanza musical a través del movimiento en las diferentes etapas educativas del niño. Para ello el estudiante se prepara técnicamente en formación tanto musical como corporal, así como para llevar a cabo la aplicación didáctica en el aula, lo que implica el conocimiento de la teoría de Jaques-Dalcroze, su actualización con respecto a avances en innovación e investigación educativa, una base en psicología y la observación y participación en la práctica.


MÓDULOS

A) Movimiento, interpretación y danza:
Técnica del movimiento, Plástica animada, expresión y coreografía, Pedagogía del movimiento, Proyectos escénicos.

B) Entrenamiento en rítmica: Rítmica, Bases teóricas de Jaques-Dalcroze.

C) Improvisación y composición: Improvisación pianística y/o instrumental y composición, Improvisación pianística y/o instrumental para el movimiento, Armonía, análisis y estilos, Laboratorio de improvisación.

D) Interpretación: Interpretación instrumental, Literatura y repertorio para la enseñanza, Educación de la voz y repertorio vocal, Lenguaje.

E) Rítmica y educación: PsicologíaDidáctica del lenguaje, Didáctica de la rítmica, Conexiones entre Jaques-Dalcroze, arte, ciencia y educación (conferencias).

El presente curso tiene la duración de dos años/cursos y se articula en dos FORMATOS:
-El formato Semipresencial que consta de dos cursos de 200 horas lectivas por año/curso de las cuales 80 son presenciales. Su periodicidad es mensual (un sábado al mes de 9.00 a 20.00) El estudiante dispone de un tutor y de material que orienta su trabajo autónomo.
-El formato Presencial consta de dos cursos de 200 horas lectivas por año/curso de las cuales 180 son presenciales. Su periodicidad es semanal (tres viernes por la mañana de 09,00h a 13,00h y un sábado al mes de 9.00 a 20.00)

CALENDARIO CURSO:
OCTUBRE 2011:  viernes 7, 14, 21 + sábado 22
NOVIEMBRE 2011: viernes 4, 11, 18 + sábado 26
DICIEMBRE 2011: viernes 16 + sábado 17
ENERO 2012: viernes 13, 20, 27 + sábado 28 
FEBRERO 2012: viernes 10, 17 ,24 + sábado 25
MARZO 2012:  viernes 9, 16, 23 + sábado 24
ABRIL 2012: viernes 13, 20, 27 +sábado 21
MAYO 2012: viernes 4, 11, 18 + sábado 19
JUNIO 2012: viernes 1 y 8 + sábado 2

HORARIO:
viernes de 09,00h a 13,00h
sábado de 9,00h a 14,00h y de 15,30h a 20,00h

HORARIOS DE LAS CLASES:
pdf Pdf horarios VIERNES; pdf Pdf horarios SÁBADOS; pdf Pdf Actividades final curso

SESIÓN INFORMATIVA Y CLASE PRÁCTICA GRATUITA: 26 de Junio de 2012 a las 18,00h. Inscripciones gratuitas pulsando aquí

Semipresencial: 200

DURACIÓN
Semipresencial: 200 horas por año/curso de las cuales 80 son presenciales
Presencial: 200 horas por año/curso de las cuales 180 son presenciales

Servicios cerca del centro: pdf Restaurants&Hotels, pdf Otros servicios

Dirección del curso: Eugènia Arús y Françoise Beaujon

EugeniaEugènia Arús: Pianista. Título Superior en Solfeo, Teoría de la Música, Armonía y Transposición. Doctora en Educación Musical y Corporal por la Universitad de Barcelona. Diploma Superior y Licencia de enseñanza en Rítmica-Dalcroze, Solfeo e Improvisación por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra (Suiza). Diploma pedagógico de educación musical Willems por la Association International de Education Musicale, Lyon (Francia). Becada por la Universidad Carnagie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de rítmica, improvisación y educación musical. Es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y Musical por la Universidad de Barcelona.Actualmente compagina su labor como pianista y arreglista musical, participando en diferentes producciones nacionales e internacionales, con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical infantil. Colabora desde el año 2005 con la Fundación Barenboim-Said en el proyecto Educación musical infantil y en la co-dirección- juntamente con Joseph Thapa - del Máster en Educación Musical Infantil que se imparte en la Universidad Internacional de Andalusia en convenio con la Fundación. Es miembro del grupo de investigación de Educación Musical e Innovación (GREMI). Dirige el programa Dalcroze training: música, movimiento, rítmica y educación en El Musical de Bellaterra - Centro Autorizado de Grado Profesional de Música.

Françoise Beaujon:
Nacida en Ginebra, Suiza. Diplomada por el Conservatorio de Música de Ginebra y Monpellier en la especialidad de piano. Primer premio de interpretación pianística del Conservatorio de Monpellier. Licenciada en rítmica Dalcroze por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Ha impartido seminarios y cursos, profesionales o amateurs, de introducción a la rítmica en Monpellier, Alicante, Pamplona, Zaragoza, Portugalete y Girona entre otros lugares. Ha sido profesora desde el año 1965 del Instituto Joan Llongueres de Barcelona y directora del curso Certificado en Formación Dalcroze que se imparte en el mismo centro.

Profesorado del curso:

Eugènia Arús

Françoise Beaujon
Gemma
Gemma Cunill: Pianista. Título Superior de Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Licenciada en rítmica Jaques-Dalcroze por el Instituto Jaques- Dalcroze de Ginebra. Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de la Expresión Musical y Corporal por la Universidad de Barcelona. Desde hace unos años es responsable de los cursos de rítmica en la Escola Fusió de San Cugat y en el Conservatorio de Santa Perpetua de la Moguda. Ha impartido seminarios y cursos, profesionales o amateurs, de introducción a la rítmica en varias ciudades del Estado Español. En el campo de la innovación e investigación educativa, actualmente trabaja en la aplicación de la educación musical y rítmica en la etapa 0-3, vinculando madre/padre niño/niña.

Marta Fiol: Licenciada en canto y piano, se diploma en Pedagogía Willems en Lyon y Musicoterapia en Bordeaux. Ha trabajado canto y repertorio lírico con Cynthia Sanner, M. Alió, Anna Ricci, J. Bise, M. García Morante, À. Soler, Kamal Khan. Comprometida con la difusión de la música contemporánea, ha colaborado con martadistintas orquestas y formaciones instrumentales, estrenando obras de P. Bacchus, B. Casablancas, J.M. Mestres-Quadreny, P. Pardo, J. Rodríguez Picó, A. Sardà, C. Silva, J. Soler, entre otros compositores. Ha intervenido también en diversos espectáculos musicales: “Sweeney Tood” (dir. Mario Gas), “Càndid” (dir. X. Albertí), “El Retaule del fautista” (dir. J.Ll. Bozzo), “Boccato Joan Font)… Su vocación por los distintos aspectos de la comunicación la han llevado a editar libros, así como a producir y dirigir espectáculos de diversas características (recientemente “BIM BOM, nadons al Palau”, “ZIG-ZAG, passets al Palau”). Habitualmente imparte cursos de técnica y expresión vocal, poniendo especial énfasis no sólo en la búsqueda del propio sonido y en la vivencia de los vínculos entre voz y movimiento, sino también en el desarrollo de la creatividad vocal y escénica. di Cardinale” (dir. Comediants, Joan Font)… Su vocación por los distintos aspectos de la comunicación la han llevado a editar libros, así como a producir y dirigir espectáculos de diversas características (recientemente “BIM BOM, nadons al Palau”, “ZIG-ZAG, passets al Palau”). Habitualmente imparte cursos de técnica y expresión vocal, poniendo especial énfasis no sólo en la búsqueda del propio sonido y en la vivencia de los vínculos entre voz y movimiento, sino también en el desarrollo de la creatividad vocal y escénica.
Ava
Ava Loiacono: Músico y actriz formada en París en la escuela de movimiento y teatro Jaques-Lecoq. Diploma Superior y licencia de enseñanza en rítmica, lenguaje e improvisación por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Ha impartido clases en la Royal Ballet School de Londres y en la Y.M.C.A. de Nueva York. Actualmente es profesora de rítmica, solfeo e improvisación en la Alta Scuola Pedagógica de Locarno y en los cursos de formación que organizan las asociaciones Dalcroze Society de Inglaterra y la Associazione Italiana Jaques-Dalcroze. Miembro de las compañías teatrales “El Funambolo” y “Teatrino Tascabile”.

Andrés-Luis Martínez Aceytuno: Guitarrista, arreglista y profesor de guitarra. Estudió guitarra plectrum con Arthur Berstein, Gabriel Rosales, Jordi Bonell y guitarra española con Manel González. Músico de amplia experiencia profesional, actualmente compagina la producción musical en estudio con la docencia. Es director y profesor de la Escuela de Pop y Rock de Barcelona. ESPIR. En el año 2000 funda, junto a la flautista Cèlia Gonzàlez, el grupo de música celta Ondara, con esta formación ha realizado grabaciones y numerosos conciertos por toda España y Europa. Su inquietud por arreglar y adaptar obras para ser tocadas en pequeños grupos de cámara le ha llevado a publicar diversos trabajos como “Cançons d’arreu del món”, “Cantar y tocar” y “Música para niños” editados por Publicaciones Abadía de Montserrat y Editorial Parramón.

Ludovica Mosca: Pianista, crotalista, bailarina de danza barroca y pedagoga de reconocida trayectoria internacional Regularmente actúa y da cursos por todo el Estado Español, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia. Estudios pianísticos con G. Garganta, P. Vallribera, E. Casals, F. Gevers y A. Motard."Premier Prix" del Conservatorio Superior de Amberes, Canals" y "Yamaha". Profesora permanente de las Escuelas Luthier de Musica y Dansa y Juan Pedro Carrero de Barcelona. Autora de la edición Urtext-Boileau de las obras para teclado de J.S.Bach.

Míriam Vives: Bailarina, profesora de danza y música. Diplomada en Magisterio Musical por la miriamUniversidad de Barcelona y en Comedia musical por la Escuela de Danza y Comedia Musical Coco Comín. Postgrado en danza movimiento terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona Complementa sus estudios en la Pinneaple Dance Studio de Londres. Certificado de rítmica Dalcroze por el Instituto Joan Llongueres de Barcelona. Actualmente compagina la docencia con su carrera como bailarina profesional, ha trabajado en musicales tales como “Mama Mia”, “Bella & Bestia”, así como en espectáculos de danza contemporánea con la compañía de G. Alonso y compañía Plató, películas, video clips y campañas publicitarias.

Lluís Vergés i Soler: Trompetista, Compositor i pedagog. Actualment és professor de L’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en les assignatures de “Tècniques i Estils de Jazz”, “Arranjaments de Jazz I” i “Arranjaments de Jazz II” (Big-Band) també ha impartit l’assignatura de “Film Scoring en el mateix centre.
A les darreries dels setanta i primers del vuitanta va formar juntament amb Joan Albert Amargós, l´orquestra “Factoría Musical”, (integrada per J.A. Amargós, Ll.Vergés, Ll.Vidal, J.Bonell, D.Pybus, A.Pereira, M.Simon, Q.Solé, J.Cortadellas, etc...) que va significar en aquells moments un punt de referència en la vida musical catalana.
Com a compositor i arranjador ha treballat en el camp de la publicitat, arranjant per a cantants, grups de rock, jazz i salsa. També ha colaborat amb L´”Orquestra Simfónica del Vallès”, L’”Orquestra Simfònica de les terres de Lleida” i l’”Orquestra de Cambra del Teatre Lliure” sota la direcció de Josep Pons com a instrumentador en diferents espectacles. Ha composat música de per cinema, i ha estrenat el 1.993 en el Festival Internacional del Vendrell el seu quartet de clarinets amb execució del Quartet de Clarinets de Barcelona.
Ha format part entre d’altres del quadre de professors del “Centre d¨Estudis Musicals de Barcelona” (Vallvidrera) on va ser cap d´harmonia tradicional, “Escola de Música Zeleste”, on era cap del departament de jazz i música moderna i director pedagógic de l´escola “Taller de Músics” durant més terze anys.
Ha estat assessor del departament d´Ensenyament,  en la elaboració de curriculum L.O.G.S.E. tan en el grau elemental, mig i superior. Ha impartit cursets, seminaris, “masters”, conferències arreu de Catalunya i de la resta del estat espanyol. Actualment i juntament amb Joan Albert Amargós imparteix un cicle de “masters” sobre composició i instrumentació per l´orquestra simfònica i també sobre la composició per a cinema.
Finalment remarcar que ha format a tota un generació de músics que actualment formen el panorama musical català. Han estat alumnes seus: Mario Rossy, Jordi Rossy, Merçè Rossy, Joan Monné, Feliu Gassull, Xaxier Capellas, Francesc Capellas, Pedro Javier González, Jon Robles, Xavier Figuerola, Alexis Cuadrado, Ramón Cuadrada, Pau Casares, Pep Gol, Pere Loewe, Raimon Ferrè, Àlex Tenas, Iñaki Salvador, Marc Miralta, Cesc  Miralta, etc... Recentment ha publicat el llibre “El Lenguaje de la Armonía” (Ed. Boileau/2700)

Precio por curso/año:

SEMIPRESENCIAL: Total de 1.300 Euros

  • 300 Euros de Matrícula al hacer la inscripción. Cuando rellene el formulario de inscripción debe hacer un ingreso o transferencia de este importe al número de cuenta del Banc de Sabadell: 0081-0432-06-0001039514. (IBAN ES49. Código BIC: BSABESBB). Atención: No olvides poner tu Nombre y Apellidos en el  “Concepto”).
  • 111'5 Euros mensuales de Octubre a Junio (9 cuotas) mediante domiciliación bancária 

PRESENCIAL: Total de 1.875 Euros

  • 400 Euros de Matrícula al hacer la inscripción. Cuando rellene el formulario de inscripción debe hacer un ingreso o transferencia de este importe al número de cuenta del Banc de Sabadell: 0081-0432-06-0001039514. (IBAN ES49. Código BIC: BSABESBB). Atención: No olvides poner tu Nombre y Apellidos en el  “Concepto”).
  • 164 Euros mensuales de Octubre a Junio (9 cuotas) mediante domiciliación bancária 

*La factura del curso se emite con los datos de la inscripción. Si quieres factura con otros datos (Escuela donde trabajas, Institución) lo tienes que indicar en el formulario de inscripción. No se podran cambiar los datos una vez efectuado el pago.

*El presente Curso Reconocido por el Departament d’ Educació de la Generalitat de Catalunya como formación permanente del profesorado. Resolución 23/11/2011

*Al finalizar el segundo curso el estudiante tiene la opción de pasar exámenes, audiciones y recitales que certifiquen la competencia en el campo de la rítmica tanto a nivel artístico como educativo obteniendo la Licencia de Enseñanza en Rítmica Dalcroze expedida por la Asociación Dalcroze España en convenio con el Conservatorio El Musical de Bellaterra. Así mismo colabora la Fundación Barenboim-Said y otras instituciones innovadoras en educación musical.

Plazas Agotadas este curso 2011-2012
Abriremos de nuevo las inscripciones a partir de abril 2012 para la próxima edición del curso 2012-2013

SESIÓN INFORMATIVA Y CLASE PRÁCTICA GRATUITA: 26 de Junio de 2012 a las 18,00h. Inscripciones gratuitas pulsando aquí