Descarga el PDF informativo
Maestros, educadores, músicos, bailarines y terapeutas. No se necesita conocimiento en rítmica Dalcroze.
Objetivo:El presente curso tiene como objetivos dar a conocer los principios más básicos de la rítmica o enseñanza Dalcroze- una forma de educar musicalmente a través del movimiento-, así como proporcionar un repertorio de recursos y procedimientos que abran la curiosidad del maestro/a y lo inspiren para crear los suyos propios. Las clases son básicamente prácticas con fundamentación teórica, proporcionando material que nos servirá para ampliar la información.
La rítmica Dalcroze
La rítmica-ideada hace más de un siglo por el músico y pedagogo Jaques-Dalcroze - supone un complemento a las diferentes materias técnico-musicales en la formación musical del niño. En el caso de las primeras edades, la educación infantil, es una forma de educación integral completa que lo prepara para la interpretación y aprendizaje de futuras actividades artísticas y musicales. La interpretación corporal con soporte musical o rítmico estimula y desarrolla la observación y la escucha; aprendemos a reaccionar ante los estímulos producidos por las diferentes combinaciones sonoras en una fracción mínima de tiempo, desarrollando y agudizando percepción, reflejos, coordinación e imaginación creativa. Sin embargo es una actividad grupal que favorece la sociabilidad, la comunicación no verbal y la capacidad de expresarse en un lenguaje artístico. En la formación del profesor, aprender esta forma de enseñar música, que parte de una aproximación sensorial a los contenidos hasta llegar a la abstracción en el conocimiento, abre todo un campo de posibilidades artísticas y educativas, proporciona una gran variedad de procedimientos y recursos siempre adaptados a las necesidades de la sociedad actual.
Horario:
El curso consta de siete sesiones independientes de dos horas en las que se tratará un tema y una etapa educativa.
SESIONES
1-La exploración del espacio, los objetos, el entorno y el conocimiento de uno mismo como contenidos a tener en cuenta en la construcción de ejercicios y actividades propios de la etapa infantil (3-6)
2-Ritmo, sonido e imaginación. Ejercicios y actividades inspirados en las cualidades del sonido, la música descriptiva y de ballet. Etapa infantil (3-6)
3-El aprendizaje musical y corporal a través de la canción. Procedimientos y recursos. Educación primaria 1er ciclo.
4-Como trabajar y complementar el libro de texto del área de música. Educación primaria 2º y 3er ciclo.
5-La audición y los clásicos: educación auditiva, ritmo, lenguaje y creatividad. Educación primaria 2º y 3er ciclo.
6-Ejercicios rítmicos, auditivos y de improvisación a partir de la música que actualmente suena en el entorno del estudiante de la ESO.
7-Cultura musical, audición, movimiento y adolescencia.
Sábados de 16.00 a 18.00 (un sábado al mes des de Noviembre 2011 a Mayo 2012)
1-NOVIEMBRE 2011: sábado 26
2-DICIEMBRE 2011: sábado 17
3-ENERO 2012: sábado 28
4-FEBRERO 2012: sábado 25
5-MARZO 2012: sábado 24
6-ABRIL 2012:sábado 21
7-MAYO 2012: sábado 19
Eugènia Arús
Pianista. Título Superior en Solfeo, Teoría de la Música, Armonía y Transposición. Doctora en Educación Musical y Corporal por la Universitad de Barcelona. Diploma Superior y Licencia de enseñanza en Rítmica-Dalcroze, Solfeo e Improvisación por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra (Suiza). Diploma pedagógico de educación musical Willems por la Association International de Education Musicale, Lyon (Francia). Becada por la Universidad Carnagie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de rítmica, improvisación y educación musical. Es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y Musical por la Universidad de Barcelona.Actualmente compagina su labor como pianista y arreglista musical, participando en diferentes producciones nacionales e internacionales, con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical infantil. Colabora desde el año 2005 con la Fundación Barenboim-Said en el proyecto Educación musical infantil y en la co-dirección- juntamente con Joseph Thapa - del Máster en Educación Musical Infantil que se imparte en la Universidad Internacional de Andalusia en convenio con la Fundación. Es miembro del grupo de investigación de Educación Musical e Innovación (GREMI). Dirige el programa Dalcroze training: música, movimiento, rítmica y educación en El Musical de Bellaterra - Centro Autorizado de Grado Profesional de Música.
Precio:
Dos sesiones: 60 Euros
Todas las sesiones (7 en total): 180 Euros
*La factura del curso se emite con los datos de la inscripción. Si quieres factura con otros datos (Escuela donde trabajas, Institución) lo tienes que indicar en el formulario de inscripción. No se podran cambiar los datos una vez efectuado el pago.
*Si te apuntas a las 7 sesiones (16 horas) tienes el Certificado de asistencia reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como formación permanente (para la obtención de este certificado es indispensable haber asistido como mínimo al 80% de las horas presenciales). Resolución: 23/11/2011
Curs tancat - Places esgotades